“Los sentimientos y las emociones son el lenguaje universal que debe ser honrado. Son la expresión auténtica de quiénes somos” Judith Wright.
AUTORREGULACION DE LAS EMOCIONES :
DEFINICIÓN :
Los principales modelos de Inteligencia Emocional dan mucha importancia a la regulación de las propias emociones. De hecho, se trata de la piedra angular del concepto, ya que de nada sirve reconocer nuestras propias emociones si no podemos manejarlas de forma adaptativa. La autorregulación emocional se englobaría dentro de lo que sería el proceso general de autorregulación psicológica, el cual es un mecanismo del ser humano que le permite mantener constante el balance psicológico. Para ello necesita de un sistema de feedback (o retroalimentación) de control que le permita mantener el estatus en relación a una señal de control.
¿De que hablamos cuando hablamos de Inteligencia Emocional?
La Inteligencia Emocional se entiende como un conjunto de habilidades que implican emociones. Varios autores han señalado diferentes definiciones de Inteligencia Emocional:
“incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse a uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar relaciones” Goleman (1995)
“un conjunto de capacidades, competencias y habilidades no cognitivas que influencian la habilidad propia de tener éxito al afrontar las demandas y presiones del medio ambiente" Bar – On (citado en Mayer , 2001)
“se refiere a la habilidad para reconocer el significado de las emociones y sus relaciones, y para razonar y resolver problemas en base a ello. También incluye emplear las emociones para realzar actividades cognitivas” Mayer et al. (2001)
Aproximaciones de Habilidades: El modelo de 4 ramas de Mayer et al. divide la Inteligencia Emocional en cuatro áreas de habilidades:
- 1) Percibir emociones: Capacidad de percibir emociones en caras o imágenes.
- 2) Usar emociones para facilitar el pensamiento: Capacidad de usar las emociones para realzar el razonamiento.
- 3) Comprensión de emociones: Capacidad de comprender información emocional acerca de las relaciones, transiciones de una emoción a otra e información lingüística acerca de las emociones.
- 4) Manejo de las emociones: Capacidad para manejar emociones y relaciones emocionales para el crecimiento personal e interpersonal.
DEFINICIÓN : El auto-control emocional es la capacidad que nos permite gestionar de forma adecuada nuestras emociones y no permite que sean éstas, las que nos controlen a nosotros. De lo que se trata es que todas las emociones, tanto las negativas como las positivas, se experimenten y se expresen de forma adecuada.
Hay muchas ideas irracionales o pensamientos distorsionados en nuestra sociedad que impiden el auto control emocional y logran que nuestra vida no sea plena, que la disfrutemos con alegría.
Los sentimientos no son simples emociones que nos suceden, sino que son reacciones que elegimos tener.
Si somos dueños de nuestras emociones, si las controlamos, no tendremos que escoger reacciones de auto derrota.
Algunas de esas ideas irracionales o pensamientos distorsionados, son:
Las personas dotadas de esta competencia:
- Gobiernan adecuadamente sus sentimientos impulsivos y las
emociones conflictivas.
- Se mantienen equilibrados, positivos e impasibles aun en
los momentos más críticos.
- Piensan con claridad y permanecen concentrados a pesar
de las presiones.
- Gobiernan adecuadamente sus sentimientos impulsivos y las
emociones conflictivas.
- Se mantienen equilibrados, positivos e impasibles aun en
los momentos más críticos.
- Piensan con claridad y permanecen concentrados a pesar
de las presiones.
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